asesoría interseccional





La realidad es demasiado compleja para ser analizada desde un único punto de vista. La ficción, en consecuencia, también.

Cualquier asesoría focalizada en un solo aspecto deja al margen perspectivas que tendrían que ser tomadas en cuenta. La misoginia i la homofobia van siempre de la mano. El racismo y el clasismo. La discriminación en general siempre se distribuye en pack. Por eso, porque los sistemas de opresión se relacionan entre ellos, necesitamos que la representación de la realidad tenga presente la interrelación de los ejes identitarios. Es necesario que la ficción tenga consciencia interseccional.

La interseccionalidad es el estudio de las identidades sociales solapadas o intersectadas y sus respectivos sistemas de opresión, dominación o discriminación. Examina cómo varias categorías biológicas, sociales y culturales como el género, la clase, la orientación sexual y otros ejes de identidad interaccionan en múltiples y a menudo simultáneos niveles.

DeFrancisco, Victoria P.; Palczewski, Catherine H. Gender in Communication.
Thousand Oaks, California: Sage, 2014, p. 9.


Una asesoría interseccional es una asesoría con múltiples perspectivas de análisis e información. Desde el Colectivo Ficcial ofrecemos esta asesoría convencidas de que es ésta la mejor herramienta para una ficción justa, sólida y libre. Para llevar a cabo una consultoría de este tipo el colectivo trabaja cruzando el conocimiento de varias especialistas y asesoras.